La palabra se usaba originalmente como un termino peyorativo que puede tener varios orígenes:
Barrueco: de origen portugués, que se usaba para referirse a una perla deforme.
Baroco: que significa algo deforme o tosco.
o también del latín: horror vacui, que significa miedo al vació, que hace referencia al lo cargado de este estilo.
En el S.XVII las monarquías absolutas consolidan su poder, pero es el clero quien aun toma las decisiones, ambos, realeza y clero, ven amenazado su poder gracias al surgimiento de el capitalismo y el mercantilismo, debido a la nueva clase social que estos crearon, la Burguesía.
La tensión política entre clero, realeza y burguesía aumenta con el surgimiento del movimiento de "reforma" encabezado por Martín Lutero.
Dicho movimiento fue una protesta en contra de la corrupción del clero y el estado papal. La iglesia católica inicio el movimiento de contra-reforma, con el fin de parar el avance de la reforma y no perder adeptos.
El arte fue utilizado como medio de propaganda por la iglesia católica, como elemento didáctico pues la mayoría de la población era analfabeta.
Este recurso fue mal visto por los protestantes, quienes no consideraban prudente representar a Dios con forma humana. Por ello y su repudio a la vanidad de la ostentación sus templos eran mas sencillos y decorados con texturas geométricas, en lugar de los cuadros y esculturas que llenan los templos católicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario