viernes, 16 de marzo de 2012

CARAVAGGIO

Provenía de una familia de clase media, a la edad de 5 años pierde a su padre y a su abuelo a causa de la plaga, por lo que la familia pierde su principal sustento, años después, tras la muerte de su madre, se muda a Milán, y posteriormente a Roma.
La crudeza de sus pinturas contrastaba completamente con la belleza que se supone debería pintar.
El cardenal Del Monte, tras comprar una de sus pinturas le ofrece vivir en su palacio, rodeado de lujo y otros artistas.
Caravaggio usaba a personas comunes como modelos, lo que le daba un realismo alejado de la divinidad que lo caracterizo, pues contrastaba fuertemente con el ideal de belleza divina que buscaban los otros pintores.
Los fuertes contrastes de claroscuro le daban ese tenebrismo que caracterizo a sus obras, como son La vocación de San MateoLa muerte de la virgenLa conversión de San Pablo, La decapitación de San Juan Bautista, etc.
Su personalidad agresiva le fue acumulando problemas, de los cuales sale gracias a sus muchos y muy influyentes patrocinadores, a quienes paga los favores con pinturas.
Esta costumbre de pagar con pinturas a quienes lo ayuda a salir de problemas lo lleva a pintar una de sus mas grandes obras, David con la cabeza de Goliat, como disculpa por el homicidio que cometió y así poder volver del exilio que le valió dicho crimen, pero muere de fiebre antes de poder entregarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario