lunes, 26 de marzo de 2012

GUÍA PARCIAL

El barroco es un estilo artístico que en el S. XVII - XVIII se extiende por casi toda Europa y América latina.
La palabra se usaba originalmente como un termino peyorativo que puede tener varios orígenes:
Barrueco: de origen portugués, que se usaba para referirse a una perla deforme.
Baroco: que significa algo deforme o tosco.
o también del latín: horror vacui, que significa miedo al vació, que hace referencia al lo cargado de este estilo.
En el S.XVII las monarquías absolutas consolidan su poder, pero es el clero quien aun toma las decisiones, ambos, realeza y clero, ven amenazado su poder gracias al surgimiento de el capitalismo y el mercantilismo, debido a la nueva clase social que estos crearon, la Burguesía.
La tensión política entre clero, realeza y burguesía aumenta con el surgimiento del movimiento de "reforma" encabezado por Martín Lutero.
Dicho movimiento fue una protesta en contra de la corrupción del clero y el estado papal. La iglesia católica inicio el movimiento de contra-reforma, con el fin de parar el avance de la reforma y no perder adeptos.
El arte fue utilizado como medio de propaganda por la iglesia católica, como elemento didáctico pues la mayoría de la población era analfabeta.
Este recurso fue mal visto por los protestantes, quienes no consideraban prudente representar a Dios con forma humana. Por ello y su repudio a la vanidad de la ostentación sus templos eran mas sencillos y decorados con texturas geométricas, en lugar de los cuadros y esculturas que llenan los templos católicos.

viernes, 16 de marzo de 2012

CARAVAGGIO

Provenía de una familia de clase media, a la edad de 5 años pierde a su padre y a su abuelo a causa de la plaga, por lo que la familia pierde su principal sustento, años después, tras la muerte de su madre, se muda a Milán, y posteriormente a Roma.
La crudeza de sus pinturas contrastaba completamente con la belleza que se supone debería pintar.
El cardenal Del Monte, tras comprar una de sus pinturas le ofrece vivir en su palacio, rodeado de lujo y otros artistas.
Caravaggio usaba a personas comunes como modelos, lo que le daba un realismo alejado de la divinidad que lo caracterizo, pues contrastaba fuertemente con el ideal de belleza divina que buscaban los otros pintores.
Los fuertes contrastes de claroscuro le daban ese tenebrismo que caracterizo a sus obras, como son La vocación de San MateoLa muerte de la virgenLa conversión de San Pablo, La decapitación de San Juan Bautista, etc.
Su personalidad agresiva le fue acumulando problemas, de los cuales sale gracias a sus muchos y muy influyentes patrocinadores, a quienes paga los favores con pinturas.
Esta costumbre de pagar con pinturas a quienes lo ayuda a salir de problemas lo lleva a pintar una de sus mas grandes obras, David con la cabeza de Goliat, como disculpa por el homicidio que cometió y así poder volver del exilio que le valió dicho crimen, pero muere de fiebre antes de poder entregarla.

BORROMINI

Procedia de una familia de canteros en Milan, en 1619 llega Roma, donde trabajo como escultor monumental y posteriormente paso a trabajar con Bernini, con quien realizo el palacio Barberini.
Durante el pontificado de Inocencio X , gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII  nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal. La galería de Borromini en el Palazzo Spada juega con la perspectiva de tal manera que se va encogiendo, lo que la hace parecer más larga de lo que es. 
Tenía reputación de honesto y poco interesado en las riquezas materiales, aunque posiblemente, como todo artista, sintiera necesidad de otras formas de reconocimiento. Daba especial relevancia a la plena libertad de diseño, negándose a "copiar" características u elementos estilísticos en sus proyectos, y llegando al extremo de resignar toda remuneración a cambio de tal libertad expresiva.  

BERNINI

Nacido en Nápoles en 1598, hijo de un escultor mediocre, se mudan a Roma en 1606, donde es presentado al cardenal Borghese. Después de realizar algunos trabajos para Borghese, obtiene como mesena al papa Urbano VIII, quien deja a su cargo la construcción del baldaquino de San Pedro, el cual se  apoya en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que acaban en volutas y racimos naturalísticos, y para su elaboración requirió la ayuda de Borrimini, un artista rival. Posteriormente realiza el mausoleo de Urbano VIII, el cual termino con varios años de retraso.
Tras su fracaso con los campanarios de la fachada de la basílica de San Pedro, lo que le costo su puesto como el favorito de el papa Inocencio X y fue Borromini quien corrigió los errores de Bernini.
Para reivindicarse, Bernini, realizo su obra maestra, el éxtasis de Santa Teresa, con lo cual recobraría el prestigio que perdió con los campanarios de San Pedro, y de esta manera se vuelve el favorito de el papa Alejandro VII, quien le encarga una columnata que rodee la plaza de la basílica de San Pedro.
su ultimo trabajo importante fue el mausoleo de Alejandro VII, con sus cuatro alegoría la Caridad, la Verdad, la Prudencia y la Justicia.